viernes, 16 de noviembre de 2018

Especies Endémicas


ESPECIES ENDÉMICAS 

  Las especies endémicas son seres vivos, que incluyen tanto  la flora como  la fauna, cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región, país o continente.

Especies  Endémicas de Canarias
  • Dos ejemplos de Animales:
         Reyezuelo Canario: Es un ave pequeña, de las más pequeñas de Europa. De color verdoso, con una banda en la parte superior de la cabeza naranja en los machos, amarilla en las hembras. Está presente en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.Esta ave de pequeño tamaño, entre 13 cm y 15 cm de envergadura, de color verdoso y alas oscuras con una franca más blanca. Es muy llamativa la banda que presenta en la parte superior de la cabeza de color naranja en los machos y amarilla en las hembras, los jóvenes no poseen esta banda. El reclamo es parecido a “pi-ti-ti-lu”, breve y muy agudo que repite hasta que al final lanza un gorjeo. Algunos factores causantes de la reducción en número de individuos de esta pequeña ave son la depredación por parte de mamíferos introducidos y los aprovechamientos forestales. Con respecto a esto, hemos de indicar que el reyezuelo canario está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
   

1.             Rata Gigante de Tenerife: Es una especie extinta de roedor  miomorfo de la familia Muridae. Era endémica de la isla de Tenerife. Se han encontrado restos fósiles de este animal prácticamente por toda la isla, desde el Macizo de Anaga hasta el Macizo de Teno, y desde el nivel del mar hasta Las Cañadas del Teide. Pero su presencia es más notable en yacimientos en cuevas o tubos volcánicos. Su cráneo alcanzaba hasta 7 centímetros de longitud, por lo que podría haber alcanzado el tamaño de un conejo, lo que la convierte en la mayor de su familia y considerablemente grande comparadas con otras especies de ratas europeas. Su inusual tamaño se debía básicamente a la alimentación basada en una dieta herbívora no herbácea, a la adaptación a los diferentes regímenes alimentarios pero sobre todo al aislamiento de la isla.


  •      Dos ejemplos de Vegetales:
  1.          Drago: Es un árbol legendario y uno de los símbolos de la vegetación canaria.  Perteneciente al género drago (Dracaena) del que existen unas 150 especies siendo ésta, Dracaena draco o drago de Canarias, la especie más famosa y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Típico del clima subtropical, podemos localizarlo en la Macaronesia, sobre todo en las Islas Canarias, y en Marruecos. De tronco grueso y muy robusto, cambia de liso en la juventud a rugoso con la edad. Y aunque no presenta anillos de crecimiento sabemos, gracias a las hileras de ramas que crecen cada 15 años aproximadamente, que son árboles longevos, muchos de ellos llegan a ser centenarios. Una característica muy especial es que su savia es roja, única en el mundo vegetal. Dependiendo del medio en el que habiten pueden desarrollarse rápidamente y crecer más de 12 m o por el contrario, ralentizar su desarrollo y quedarse en el metro de altura. Los que llegan a florecer muestran en la punta de las ramas, de hojas planas y flexibles de color verde claro, unas flores con forma de campana de color blanco y frutos redondos rojo-anaranjados. A diferencia del drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae), que no llega a superar los 10 m. Sus hojas se disponen en círculos, estrechas, rígidas, con bordes transparentes, y las flores de tubo muy corto con más hojas envolventes de color blanco-verdoso.


Violeta del Teide: Es una planta con flores de color malva, endémica de las zonas más altas del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, por eso se le conoce por este nombre. Se encuentra en situación de vulnerabilidad y bajo un plan de recuperación y protección.Esta pequeña planta es perenne, delicada y frágil. A sus hojas, ovaladas, las cubre un pelo fino y suave. Florece a mediados-finales de la primavera. Estas flores son parecidas a las del pensamiento y las encontramos en el extremo de un tallo erecto. Está dotada de espolón corto y en cuanto a los pétalos, pueden variar de color entre el malva pálido y el violeta intenso, con manchas amarillas o blancas en su base. El fruto, con forma de cápsula, se divide en tres hojas en las que se hallan algunas semillas que brotan si han vivido un periodo frío. Esto es debido a que se trata de una planta completamente adaptada a las severas condiciones ambientales y requiere del reposo del frío invierno.



Especies Endémicas de las Islas:
  • La Palma:  Flora: taginastes, siemprevivas, bejeques, veroles, cerrajas, lechugones, etc. Fauna: la graja palmera (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus), las agulillas, el gavilán el búho chico o coruja (Asio otus) y la lechuza común (Tyto alba), los jilgueros y las pardelas. Ellagarto tizón de La Palma (Gallotia galloti palmae) y el perenquén (Tarentola delalandii).
         
  • La Gomera: Flora: el tabaibal y el Cardona. La laurisilva se da en la parte norte sobre todo en los barrancos más profundos y a partir de los 500 metros de altitud, en los que se concentra más la humedad, y es posible encontrar palmeras, almácigos y ejemplares de sabinas. Fauna: el Murciélago Rabudo (Tadarida teniotis), el Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus), el Murciélago Montañero (Hypsugo savii) y por último el Murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis).
                                                                                      .

  • El Hierro: Flora: Fayal, pino canario y la laurisilva. Fauna: el lagarto pequeño (Gallotia caesaris).

  • Tenerife: Flora: Cardonal-Tabaibal,  sabinas, dragos y palmeras,  helechos, laureles, acebiños o viñátigos, Fayal-Brezal, tajinastes, retamas y violetas del Teide. Fauna:  la paloma turqué, la rabiche y el pinzón azul, delfín mular, cleopatra canaria, lagarto moteado entre muchos otros.

  • Gran Canaria: Fauna: el lagarto canarión (Galliota stehlini), el pinzón azul de Gran Canaria (Fingilla teydea polatzeki), el perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri) o la musaraña de Osorio (Crocidura osorio). Flora: Caracterizado por plantas que toleran la sequía semejante a la Tabaiba Dulce (Euphorbia balsamifera) y el emblemático "Cardón" (Euphorbia Canariensis)
  • Fuerteventura: Flora: tabaibal dulce, el tarajal canario y los saladares, tajinaste, verode, cardón y palmera canaria. Fauna: aves como, la tarabilla canaria, camachuelos trompeteros o pispos, algunas veces se pueden observar parejas de guirres, hubara canaria, aguililla, alcaravanes, cernícalo vulgar, lechuza, etc, y peces como, lisas, salemas, viejas, morenas, tamboril, chocos, tortugas y cazones, y por último otros animales como, el burro majorero. 


  • Lanzarote: Flora: Algunas especies destacadas son la orchilla, la barrilla, la aulaga majorera:una planta espinosa muy abundante,la tabaiba salvaje que es venenosa, la tedera, la salvia de risco, la hierva de risco, el tomillo o el tarajal. Fauna: Las aves son las verdaderas protagonistas de la fauna característica de Lanzarote, alcanzando la cifra de treinta especies diferentes, cinco de ellas “En Peligro de Extinción”: el guirre, el águila pescadora y el halcón Tagarote, siendo la población de éste último en los islotes y Riscos de Famara una de las más importantes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario