domingo, 21 de octubre de 2018

Alimentación

   TIPOS DE ALIMENTACIÓN 

     Dentro de los diferentes tipos de alimentación que puede tener un ser vivo están:
  • Onmínovoros: son aquellos que comen tanto carne, como vegetales.


  • Vegetarianos: son aquellos que tienen como meta dejar de comer cualquier tipo de carne, pero dependiendo de los alimentos (si provienen de animales) que, dejen de consumir se pueden dividir en diferentes tipos.

  • Veganos: son aquellos que no comen carne de ningún tipo, ni ningún alimento que provengan de animales. A los veganos se les considera la rama más estricta del vegetarianismo.
  • Alimentación crudista: es aquella alimentación, que se basa en el consumo de alimentos crudos, orgánicos y sin manipular por el hombre. Dentro de este tipo de alimentación, entran algunas, como por ejemplo la dieta frutista. 
  • Alimentación macrobiótica: es aquella alimentación que se basa en el principio del equilibrio del Yin y Yang.  En macrobiótica se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión: las sustancias ingeridas se descomponen hasta la extracción de cada elemento molecular para ser introducidos en la sangre, la cual alimentará cada célula del organismo. En consecuencia, todo alimento demasiado alejado de esta composición fija de la sangre necesitará un esfuerzo digestivo más importante, y el organismo deberá fatigarse con el fin de transformarlo, cosa que, a la larga, puede acabar causando las enfermedades.

Albert Einstein



    Biografía 

     Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. 
     El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, y tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».
     En 1894, por dificultades económicas la familia se trasladó a Milán, pero Einstein se quedó para terminar sus estudios. En 1896, inició sus estudios superiores.
     El 23 de junio de 1902, Albert Einstein empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. Luego se casó con una compañera, pero se divorciaron y acabó casado con su prima Elsa.


    Frases de Albert Einstein

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en lo bello y maravilloso mundo del saber" 

  

viernes, 12 de octubre de 2018

Latidos

 Pulsaciones a lo Largo de la Vida

Nuestro corazón late una media de 70 veces por minuto, es decir 100.000 veces  al día y 35 millones de veces al año. Además cada vez que lo hace  bombea 70ml de sangre, esto supone que el corazón bombea 5 litros de sangre por minuto, esto es lo que se conoce como gasto cardíaco.  Una persona  al año bombea cerca de  2.628.000 litros de sangre.

Huevo Frito

   

    ¿Qué Pasa Cuando Fríes Un Huevo Frito?

  La clara del huevo es líquida :formada por agua y proteínas dispersas en ella.
  La llema es otra bolsa, pero que además de agua y proteínas, tiene lípidos. Esos lípidos hacen la diferencia entre la clara y la llema.
  Una de las propiedades interesantes del huevo es su capacidad de  emulsión, o como da cohesió a otros ingredientes, muchas veces de base aceitoso y acuosa.
  Esto ocurre,por las proteínas que mezclan aminoácidos, hidrofóbicos e hidrofílicos. Al mezclar eso con los ingredientes se crea una mezcla homogénea. Uno de los lípidos es la lectina. Ésta molécula tiene una parte hidrofílica y otra hidrofóbica. La última se adhiere a los componentes de base oleosa y la otra a los componentes de base acuosa.
                                                                         

Pirámides Tróficas



   Pirámides Tróficas 

  Una pirámide trófica es una representación gráfica de las relaciones alimenticias de un ecosistema en el que se muestra la variación entre los diferentes niveles tróficos para una característica determinada, como la energía, la biomasa a número de individuos. Existen  diferentes tipos de pirámides tróficas: pirámides de números, pirámides de biomasa y pirámides de energía.

  

 Pirámide de Números 

  Cada barra representa el número de individuos de cada nivel trófico.
  Por lo general, el valor disminuye a medida que se asciende en los niveles. Sin embargo, en ocasiones pueden estar invertidas. Además la información obtenida es poco útil si se quiere comparar dos ecosistemas.

                                                                                        Pirámides de Biomasa

   Representan la cantidad de biomasa, es decir, de materia orgánica viva o muerta que hay en cada nivel trófico en un momento determinado. En ciertas ocasiones, como en los ecosistemas marinos, pueden haber de forma temporal pirámides invertidas, en las que la biomasa de los productores es es inferior a la de los consumidores primarios.

   Pirámides de Energía 

   Indican la energía almacenada en un nivel trófico en un momento determinado, y que queda disponible para el nivel trófico superior. Son las que ya aportan mayor información. Estas pirámides no pueden ser invertidas, ya que la energía de un nivel trófico tiene que ser mayor que la del nivel superior.

    Pirámides Invertidas 

  Las pirámides tróficas invertidas son aquellas que, en vez de disminuir a medida que asciende lo que hace es alterar el orden, es decir el primer escalón es menor que el segundo y todos los que le siguen o simplemente está al revés.

Ejemplos de Simbiosis


      Gobio de Luther Y Gamba Ciega 

  El gobio de luther no tiene las mismas cualidades adecuadas para cavar una madriguera, este problema lo resuelve la gamba, con sus potentes patas cava la madriguera y ella obtiene del pez su propio lazarillo. Viven juntos en la cueva y salen juntos a buscar alimento. las antenas de la gamba están en contacto con el pez y cuando este detecta un peligro, avisa a la gamba y ambos huyen a la madriguera.

        Perezoso con Algas Y Polillas

 
  El perezoso deja crecer su pelaje, que sirven como medio de cultivo, gracias a sus densos pelos que lo componen y retienen la humedad. Cuando este animal se " arregla " y se lame el pelaje para quitarse la suciedad ingiere con ello las algas que se desarrollan en éste. las algas son ricas en lípidos y son muy digestibles.
    Los excrementos de polillas de perezoso, que éstas depositan sobre el dorso del animal, cumplen una función fundamental para las algas que viven en el perezoso pues constituyen el fertilizante para que puedan crecer, a base de nitrógeno y otros compuestos inorgánicos.

          Algas Y Corales 

   La simbiosis entre algas y  corales. Los  corales son animales que crecen  bien en medios pobres en
nutrientes, gracias a su relación simbiótica con las algas. Éstas los proveen de comida y oxígeno, mientras los corales dan a las algas sustancias de desecho como nitrógeno  y dióxido de nitrógeno.

Aire



   Composición del Aire 

    El aire es una mezcla de gases que forman la atmósfera de la Tierra. Tenemos aire hasta una altura de unos 400km de superficie de la tierra.
    Los principales gases que componen el aire son: el nitrógeno 78%,  oxígeno 21% y el 1% restante se compone por otros gases.
   La mezcla de los gases del aire contiene un grupo de gases de concentraciones casi constantes y un grupo de concentraciones que son variables tanto en el espacio como en el tiempo.
Si hablamos de aire puro,(aquel que no ha sido contaminado por el hombre) y a nivel del mar, su composición es 78% nitrógeno, 20.9% de oxígeno, el 0.90% de argón, el 0,03 de dióxido de carbono, y el resto aproximadamente 0.17% de otros ases como el helio, el hidrógeno, etc.
 El aire puro también suele tener vapor de agua. 

martes, 9 de octubre de 2018

RESPIRACIÓN


 ¿Las Plantas Respiran?

    Los organismos vivos toman la energía que necesitan para vivir a partir de un proceso llamado respiración. Las plantas también necesitan oxígeno.
   Durante el proceso evolutivo, las plantas desarrollan dos mecanismos opuestos para obtener energía: la respiración y la fotosíntesis.
   Las plantas respiran durante la noche tomando el oxígeno del aire circundante y eliminando el dióxido de carbono.  Lo hacen a través de unos pequeños agujeritos que tienen en la parte inferior de las hojas, pero también a través de los tallos, raíces, las propias hojas y las flores. Las raíces absorben el oxígeno que hay en los suelos a través de agua. La respiración de las plantas se produce principalmente por la noche, debido a la falta de luz solar, aunque pueden cumplir las dos funciones a la vez. Asimismo, también pueden respirar durante el día.



  Respiración Humana 

Resultado de imagen de personas respirando
   Los seres humanos, desde nuestro nacimiento realizamos un proceso denominado respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático que realiza nuestro organismo para absorber el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono.
  A  lo largo de nuestras vidas respiramos numerosas veces, pero ¿cuántas veces respiramos al minuto? ¿y durante el día? ¿y a la semana?  ¿y al mes? ¿y al año?.
  Teniendo en cuenta que inspiramos y espiramos alrededor de 5 a 6 litros de aire por minuto, en un día estaríamos respirando entre 7.200 y 8.600 litros, 49.000 a la semana, al mes cerca de 200.000 litros, y al año alrededor de 73.000.000 litros.